Identidad

San Enrique de Ossó

Los colegios teresianos deben su razón de ser a San Enrique de Ossó, fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Enrique de Ossó nació el 16 de octubre de 1840 en Vinebre (Tarragona) y murió en Gilet (Valencia) el 27 de enero de 1896.

Desde muy joven manifestó su vocación de maestro. Fue ordenado sacerdote en Tortosa. Ya en los primeros años desarrolló una intensa actividad apostólica como catequista, promovió las escuelas dominicales y fundó diferentes asociaciones, entre ellas la Asociación de Jóvenes Católicas Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús, en 1873, y el Rebañito del Niño Jesús, en 1876.

Leer más...

Santa Teresa de Jesús

Teresa de Jesús nació en Ávila en 1515, y murió en Alba de Tormes, Salamanca, en 1582. A los 20 años, ingresó en el convento de la Encarnación de Ávila. Los datos de su biografía nos hacen pensar que vivió un largo proceso de idas y venidas: enfermedad, lucha personal, búsqueda, acomodamiento, crisis y renacer... Su talla humana y cristiana fue el fruto de atreverse a recorrer una propia y especial aventura interior, siendo fiel a lo que como persona y cristiana iba descubriendo. Teresa fue una gran mujer, alegre, comunicativa, cordial y buscadora de la verdad.

Leer más...


identidad-escuela-teresiana

Identidad Escuela Teresiana

La identidad de la Escuela Teresiana se encuentra recogida en el documento “Identidad de la Escuela Teresiana. Carácter Propio de la Compañía Santa Teresa de Jesús para los Centros de la Fundación Escuela Teresiana”.

El Carácter Propio ofrece las características esenciales de la Identidad de las Escuelas Teresianas. Sus apartados fundamentales son:

1. Origen de la Escuela Teresiana
2. Nuestra misión en la sociedad
3. Finalidad educativa
4. Estilo educativo teresiano
5. Comunidad Educativa

Leer más...

propuesta-educativa-teresiana

Propuesta Educativa Teresiana

La Propuesta Educativa Teresiana es un documento elaborado por el Equipo Educativo de la Compañía de Santa Teresa de Jesús en el que se explicitan las bases del paradigma educativo teresiano. La Propuesta Educativa Teresiana es el referente para toda la acción educadora de la Compañía en la diversidad de lugares y contextos en los que se encuentra, y por lo tanto es el marco referencial de todos los educadores teresianos del mundo.

Su estructura está articulada en tres partes: Marco Situacional, Marco Conceptual y Marco Operativo, desde los cuales se han elaborado las Líneas Maestras de la educación teresiana.

Leer más...

 

TOP