"Encantados de servir"

volsalamanca8ok

Un grupo de alumnas de 4º de ESO del colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca ha realizado su primera experiencia de pre-voluntariado en Madrid, entre los días 9 y 11 de diciembre, uniéndose a la iniciativa de la Pastoral Juvenil Diocesana junto con otros jóvenes de la misma edad. Como nos cuenta la coordinadora de Pastoral del cole, Lucía Jiménez stj, "hemos hecho diferentes rutas para acercarnos a los más necesitados, que nos han abierto la mirada y el corazón: comedores sociales, residencias de ancianos, albergue de las hermanas Misioneras de la Caridad de Teresa de Calcuta, parroquia de San Antón (Padre Ángel), centros de día... Hemos identificado y compartido lo que sentíamos al tocar la realidad de nuestro mundo y nos hemos dejado afectar por ella". Han sido días intensos que se quedarán siempre en la memoria.

Aquí os dejamos dos testimonios de nuestras alumnas:

He venido a un voluntariado, pero es extraño... en realidad, he venido a aprender.
Pero no a aprender de libros o de maestros, sino de la vida. ¿Quién mejor para enseñarte a ser humano que ella? Aprendes a base de golpes, conociendo a personas que están peor que tú, y aun así sonríen. Pero... ¿Y si no sonríen? Tranquilo, que para eso estamos aquí. Tú, yo y ellos.
Basta que tengas poco para no necesitar nada más allá de lo esencial... Y que aunque estés en todo tu derecho de tener hogar, familia, comida y ropa, lo agradezcas. ¿Para qué queremos móviles caros? ¿Videojuegos? ¿Joyas caras? Te llenan por dentro... ¿O sólo por fuera?
¿Para qué quieres un reloj de marca? Si el tiempo te lo marca igual que otro que no tenga un logo importante. ¿Para qué quieres un reloj de 100 €? Si con uno de 10 € vas a llegar a la hora igual. Un reloj caro no hace el tiempo más valioso. El tiempo ya es valioso solo por ser tiempo. Y sinceramente... ¿Quién puede marcarlo mejor que tú?
Vive. Vive para ti y para los demás. Vive para ser feliz y hacer felices a otros.
Y para eso estamos aquí, porque con un poquito de nuestro tiempo, hemos hecho todos y cada uno de nosotros sonreír a alguien. Y créeme que eso...
Eso es lo que más llena.

Vega Hernández Martín
(Teresianas Salamanca)

¡Qué poco sabemos de la realidad de las personas, o qué poco queremos conocer! Vivimos en nuestro propio mundo, en el que se le da más importancia a un billete que a una persona. Aun así siguen peleando por su realidad. Una realidad dura, en la que la gente lucha por una dignidad, por el mismo derecho que tú hoy día tienes, por una vida en la que tener un sitio donde comer, un sitio donde dormir, un sitio al que llamar hogar.
Pero qué complicado es esto, qué difícil es luchar solo, qué difícil es salir adelante. Pero por eso estás tú, por eso estoy yo. Aprender a luchar por y para otros, aprender a dar porque hay mucha necesidad.
Qué fácil es para ti una pequeña acción, un pequeño gesto, una mirada, una sonrisa y cuantísimo implica para esa persona. Pero no hablo de una acción, ni de un gesto material, ni tampoco de una mirada de desprecio, ni una sonrisa forzada. Hablo de la esencia de la persona, lo que tratamos de esconder con valores que no nos corresponden, con objetos, con publicidad... La esencia de la persona es aquello que cada ser humano tenemos la suerte de tener, aprende a usarla adecuadamente. Aprende que una persona se levanta mejor con ayuda. Aprende que esa persona podrías ser algún día tú.

Ana Vicente González

(Teresianas Salamanca)

volsalamanca1ok
volsalamanca2ok
volsalamanca3ok
volsalamanca4ok
volsalamanca5ok
volsalamanca6ok
volsalamanca7ok
volsalamanca10ok
volsalamanca9ok
 

 

TOP