ApS en Oviedo: creciendo con ASPACE

oviedoapsweb14

Los alumnos de 4º de ESO del cole de Oviedo han tenido una experiencia muy enriquecedora con el proyecto "Crecemos y aprendemos juntos fomentando la inclusión social", en el que han colaborado con ASPACE aplicando la metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS).

Los lunes y los jueves por la tarde nuestros alumnos, organizados en grupos de seis junto con dos profesores, han acudido a ASPACE a convivir con personas "distintas" y desconocidas. Como explica Elena Fanjul, profesora del colegio y responsable del proyecto, "hemos cantado juntos, bailado sevillanas, jugado a la bocha, al dominó, a las damas, nos hemos iniciado en aplicaciones informáticas e incluso tocado el ukelele... pero sobre todo nos hemos abrazado, besado, nos hemos hecho compañía y hemos aprendido a querernos y a disfrutar juntos". Verdaderamente, todos han salido ganando.

El proyecto se empezó a fraguar en el mes de septiembre para llevar a cabo el lema del curso "estamos en modo acción". Se pensó en algo "que nos ayudara a dar un paso más allá del entorno seguro de nuestro centro", y de ahí nació la idea de convivir alumnos, profesores y otras personas fuera del ámbito y del horario escolar.

La metodología Aprendizaje y Servicio pretende que los alumnos y alumnas aprendan haciendo un servicio a la comunidad. Este proyecto facilita el descubrimiento del voluntariado y del compromiso entre los jóvenes, satisface una necesidad real de ASPACE y contribuye a que los alumnos y alumnas aprendan a relacionarse con otros y a adquirir conocimientos.

La experiencia ha sido enormemente positiva también para los profesores, que han tenido la oportunidad de descubrir a sus alumnos y alumnas en un contexto diferente... ¡y se han llevado sorpresas muy agradables! Además, han contando con la ayuda del equipo directivo, otros profesores, una madre y un ex alumno. A todos ellos ¡gracias!

oviedoapsweb2
oviedoapsweb1
oviedoapsweb3
oviedoapsweb4
oviedoapsweb5
oviedoapsweb6
oviedoapsweb7
oviedoapsweb8
oviedoapsweb9
oviedoapsweb10
oviedoapsweb11
oviedoapsweb12
oviedoapsweb13
oviedoapsweb15
oviedoapsweb16
oviedoapsweb17
oviedoapsweb18

TOP