El Teresiano del Pilar, seleccionado en el Erasmus+

TdelPilarerasmusweb

El colegio Teresiano del Pilar, de la Fundación Escuela Teresiana, ha sido seleccionado para llevar a cabo su proyecto “Abre tu mente, sé creativo” dentro del programa Erasmus+KA1, que promueve la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. En definitiva, este programa hace posible que los profesores puedan conocer sobre el terreno las experiencias de otros centros educativos europeos, en temas como la innovación, la creatividad, el aprendizaje cooperativo, etc…, con el impacto que esto supone para el resto del claustro y el alumnado.

Según explica Eva Arnal, coordinadora de Idiomas del Teresiano del Pilar, este proyecto está relacionado “con el deseo de formar alumnos en un tiempo donde la creatividad, la toma de decisiones, el pensamiento divergente, el aprendizaje cooperativo y la tecnología son competencias imprescindibles para llegar a ser ciudadanos globales, comprometidos y capaces de transformar el mundo”. De ahí la nace la necesidad de formar a los docentes mediante el aprendizaje por observación que se solicita en este proyecto.

Los objetivos del Plan de Desarrollo Europeo del colegio son consolidar la política de internacionalización, mejorar la calidad educativa en general y la del bilingüismo en particular, e incrementar las capacidades y competencias de los docentes. Por eso es tan importante este primer paso, que permitirá dar otros en el futuro como movilidades de alumnos mediante proyectos KA2 y relaciones con otros colegios teresianos de Europa para poder colaborar en proyectos e intercambiar buenas prácticas educativas.

Las movilidades se distribuyen en dos años y cronológicamente son:

• Julio 2018: dos movilidades para la realización del curso Stimulating creativity and innovation in the classroom: mobile devices in education en Lisboa (Portugal) con una duración de seis días; y tres movilidades para la realización del curso Gamification en Split (Croacia) con una duración de siete días.
• Agosto 2018: una movilidad para la realización del curso: Encouraging creative thinking en  Praga (República Checa) con una duración de cinco días; y dos movilidades para la realización del curso Robokit en Nicosia (Chipre) con una duración de seis días.
• Otoño 2018: dos movilidades Job Shadowing relacionado con plan bilingüe en un colegio en Luso (Portugal) con una duración de 3 días; y dos movilidades Job Shadowing en un centro de Braga (Portugal) que es un referente en su país de la implantación de la robótica en el currículum. La duración será de tres días. Ambas movilidades serán organizadas conjuntamente entre el centro de acogida y el que realiza las movilidades.

Al tratarse de un proyecto con una duración de dos años, al llegar a la mitad se realizará una reunión con el equipo directivo, los responsables de formación, los responsables de la implantación de la robótica y los profesores implicados en el nuevo enfoque metodológico basado en el juego.

• Verano 2019: se planifica una movilidad para la realización del curso: Game Based Learning and Gamification en Praga (República Checa) con una duración de cinco días.

Queremos dar la enhorabuena a la comunidad educativa del Teresiano del Pilar y agradecemos el esfuerzo que supone sacar adelante este proyecto, del que se van a beneficiar tanto alumnos como profesores.

#creemosenticreamoscontigo

TOP