Escuela de Verano profesorado de Infantil

Compartir experiencias y reflexionar sobre la práctica docente en la etapa de Infantil han sido los objetivos principales de la Escuela de Verano, organizada por la Fundación Escuela Teresiana los cuatro primeros días de julio. Las sesenta personas que acudieron a la convocatoria han conocido nuevas propuestas y proyectos para poner en marcha en los colegios, y han tenido la oportunidad de reflexionar y profundizar sobre los diferentes procesos de la etapa de Infantil.

Cada centro presentó un proyecto/propuesta/metodología con la idea de que el resto pueda ponerlo en práctica: un proyecto con la metodología de aprendizaje y servicio sobre insectos, un circuito de estimulación temprana, proyectos de dinamización de recreos, proyecto de Design for Change para el control del uso de plásticos… Tantas y tan variadas aportaciones constituyen la mayor riqueza de la Fundación Escuela Teresiana.

Aportaciones científicas para el aula
También se trató el tema de la neurociencia y el aprendizaje en la etapa de 3-6 años, en una conferencia muy interesante a cargo de la doctora e investigadora Marta Portero. Se presentó el programa propio de programación y robótica para esta etapa, que ha sido diseñado y desarrollado por el equipo permanente del área de Pedagogía de la FET y por los profesores Miguel Ángel Álvarez y Esther Rodríguez Pérez-Cejuela.

Hubo tiempo para realizar un acercamiento a la LOMLOE y conocer las oportunidades que ofrece a la etapa de Infantil. Asimismo, se programaron tres grupos de trabajo con estas propuestas: artes, sentidos y creatividad; psicomotricidad y movimiento; y relación familia-escuela. Por último, Lucía Astiz –del equipo permanente del área de Pastoral- puso en marcha un taller y una práctica sobre GodlyPlay, un método para enriquecer la espiritualidad infantil basado en la Biblia y con principios metodológicos Montessori.

La valoración de los asistentes ha sido muy positiva, tanto por el entorno escogido –las instalaciones de Santa María de Los Negrales (Madrid)- como por los temas y la metodología de trabajo.

Agradecemos de corazón el esfuerzo de todos/as los/as docentes y el entusiasmo del equipo permanente del área de Pedagogía de la FET.

#protagonistascontigo #protagonistesambtu #zurekinprotagonistak

Sorry, the comment form is closed at this time.