Conocer, compartir, reflexionar

Compartir, conocer y reflexionar sobre experiencias, recursos, proyectos y procesos son los objetivos que han guiado el encuentro de profesores del primer ciclo de Primaria de los colegios de la Fundación Escuela Teresiana, que se ha desarrollado en Ávila los primeros días de julio y se ha concebido como un viaje a través del mundo de los cuentos.

Cada colegio ha compartido una experiencia de aprendizaje con el objetivo de dar a conocer en profundidad la dinámica y propiciar que otros centros la pongan en práctica: ambientes de aprendizaje, cuidado de nuestras emociones, proyecto de ajedrez, hospital ortográfico, amigo mayor, cuidado de la Tierra, lectura en parejas, Agenda feliz, con energía pinta materia-les… son algunos de los trabajos presentados por los profesores del primer ciclo de Primaria.

Marta Portero Tresserra, doctora en Neurociencia y profesora de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, habló del desarrollo del cerebro en los niños y niñas de 1º y 2º de Primaria, y expuso una serie de prácticas basadas en la evidencia. Su intervención sirvió para conocer la neurociencia cognitiva, y para confirmar lo que ya se está realizando en los colegios, así como para definir qué retos se plantean de cara a incorporar estos aspectos a nuestra práctica docente.

El trabajo por grupos se centró en tres aspectos que importan en el día a día de los centros: arte, sentidos y creatividad; comprensión lectora; yrelación familia-escuela. Otras propuestas de trabajo han sido el programa propio de programación y robótica, el programa de iniciación a la espiritualidad del niño Godlyplay, y la codocencia o docencia compartida.

Agradecemos el entusiasmo de estas más de cincuenta personas, su compromiso con la formación continua y su profesionalidad en el trabajo del día a día en cada uno de los colegios.

#unasumabrillante #unasumabrillant #batuketabikaina

Sorry, the comment form is closed at this time.