Retos pedagógicos en el encuentro anual

Encuentro pedagogicos 1 web

¿Qué repercusiones tiene la nueva ley de educación para nuestros colegios? ¿Cómo podemos acompañar a alumnos, alumnas y familias en su paso de la educación primaria a la secundaria? ¿Podemos evaluar de una manera más eficiente y realista? ¿Seguimos avanzando en el coaching entre iguales? Son preguntas planteadas en el encuentro anual de directores pedagógicos de los colegios de la Fundación Escuela Teresiana, que se celebró on line los días 18 y 19 de febrero, y que dejó entre los participantes una buena sensación de ir avanzando en una misma línea.

Los objetivos formulados por el equipo permanente del área de pedagogía de la FET para el encuentro fueron:

- Propiciar la reflexión, el encuentro y el intercambio de experiencias entre los directores pedagógicos.
- Trabajar juntos las repercusiones de la nueva ley educativa.
- Continuar la reflexión sobre la evaluación.
- Hacer seguimiento de las planificaciones como directores pedagógicos.
- Reflexionar sobre las líneas de trabajo del área.
- Incidir en el coaching dentro del aula, ya iniciado el curso anterior.
- Trabajar el plan de tránsito, como anexo al plan de acción tutorial.

El formato fue en pequeños grupos, con sesiones de asamblea donde poner en común el trabajo y la reflexión, combinado con tiempos de tarea personal y por colegios. Se utilizó la plataforma Zoom, que facilitó la labor en diferentes salas y con distintos formatos.

LOMLOE
Se presentó de forma detallada la nueva ley de educación y se plantearon interrogantes, dudas, posibles dificultades, oportunidades y retos. Respecto al plan de tránsito, se explicó la importancia de su puesta en funcionamiento en todos los centros, su finalidad y las actuaciones concretas que se pueden llevar a cabo, con aportaciones de cada uno de los participantes.

El coaching entre iguales también tuvo su espacio en la reunión y se dieron pasos para seguir con esta práctica. Consiste en la observación del trabajo en el aula de los compañeros docentes con el fin de aprender y mejorar. Asimismo, se habló de las pruebas competenciales, de los informes PISA, de la necesidad de presentar la nueva ley de educación al resto del claustro, del plan digital, robótica y programación, y de la creación de un canal para compartir experiencias y avances.

La valoración del encuentro por parte de los participantes ha sido positiva. Desde aquí agradecemos a todos su capacidad de adaptación a las circunstancias, su trabajo y su entusiasmo. Gracias también al equipo permanente del área de pedagogía de la FET, formado por la directora, Patricia Aguiar stj, Mª José Vegue y Xavier Veloy, que han cuidado todos los detalles para que este encuentro fuera una realidad.

#unidos #units #bateratu

 

TOP