Trabajando la Pastoral en equipo

EGA pastoral 6 web

La participación del alumnado en la vida del centro, el concepto de “ciudadanía global”, el liderazgo pastoral y la comunicación han sido los temas centrales del encuentro general del área de pastoral de la FET, celebrado de forma telemática. En esta reunión participaron los coordinadores de pastoral de los colegios, convocados por el equipo permanente del área, que está formado por su directora Rosana Díaz stj, Lucía Astiz y Gema Gil stj.

Los distintos grupos de trabajo comenzaron con una reflexión sobre la labor de los equipos de pastoral de los centros, sus funciones, la finalidad, los objetivos y el perfil de los delegados. La idea fundamental es fomentar que el alumnado participe al máximo en la vida pastoral de los colegios, con un papel protagonista. En este sentido, el colegio de Huelva compartió su experiencia de “café con el director”.

Integrar el concepto de ciudadanía global en la labor educativa de nuestros centros fue otro de los temas tratados en el encuentro. La ciudadanía global supone un nuevo modelo de ciudadanía comprometida activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible, apostando por el respeto y la valoración de la diversidad, la defensa del medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los derechos humanos individuales y sociales.

Qué tipo de profesorado se necesita para educar con esta idea, y cómo ha de cambiar la práctica educativa para conseguir hacer realidad la ciudadanía global fueron también objeto de análisis y reflexión.

Liderazgo en Pastoral
Los coordinadores de pastoral de los colegios de la FET trabajaron también sobre el liderazgo dentro de los equipos. Se abrió un proceso de reflexión sobre el foco u objetivo principal de los equipos, de qué manera la planificación se orienta a la consecución de ese objetivo, la necesidad de delegar en los miembros de equipo, las diferencias que nos estancan o que nos hacen crecer, y la coherencia entre el mensaje y los modos de vida de cada uno.

La comunicación de los mensajes pastorales, su originalidad, su capacidad de conectar con las experiencias del alumnado, la necesidad de buscar nuevas formas y de no perpetuar lo que ya no funciona… fueron asuntos que también ocuparon una buena parte de las dos jornadas de trabajo del equipo general de área.

Agradecemos a todos y todas el trabajo entusiasta y la buena disposición. ¡Somos un equipo!

#unidos #units #bateratu

EGA-pastoral-7-web
EGA-pastoral-5-web
EGA-pastoral-4-web
EGA-pastoral-3-web
EGA-pastoral-2-web

TOP