El reto de la educación para la ciudadanía global

EGAP 2 16 9 web

El concepto de “ciudadanía global” y las claves para educar niños y niñas teniendo en cuenta este telón de fondo fueron temas principales del día de trabajo conjunto del equipo general de área de pastoral de la Fundación Escuela Teresiana, que se reunió on line la pasada semana. El encuentro sirvió también para evaluar el curso y preparar la jornada de inicio del 2021/2022.

En el transcurso del encuentro, los participantes escucharon la intervención de Irene Ortega, coordinadora del área de ciudadanía de Entreculturas, que propuso una primera reflexión sobre la situación que cada uno ocupa en el mundo, si es una posición de ventaja o de desventaja. En palabras de Ortega, la ciudadanía global es “un modelo de transformación social, una corriente que nace pegada a las organizaciones de desarrollo y a los movimientos altermundistas”, que intenta ayudar a los jóvenes “a poder desarrollar proyectos de vida con sentido y orientados al bien común de la manera más amplia posible, incluyendo a toda la familia humana y al planeta que es nuestra casa común”. El objetivo es educar personas que puedan ser felices en un contexto de globalización, no para sacar ventaja sino para contribuir a construir una sociedad más justa y sostenible.

El encuentro también se centró en evaluar cómo se ha trabajado el objetivo del año, y qué pasos se han dado por la inclusión, la reconciliación y la acogida a la diversidad. Asimismo, se presentó el objetivo del próximo curso 2021/2022 y las dinámicas preparadas para la jornada de inicio.

Agradecemos a las coordinadoras/es de pastoral de las distintas etapas y al equipo permanente de área su trabajo y dedicación.

#unidos #units #bateratu

TOP