Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Idiwaka web

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo, nos hacemos eco de este proyecto que conecta a profesionales de la salud en Europa con mujeres africanas que necesitan una asistencia sanitaria. La asociación Idiwaka, fundada en el seno de la ONG África Directo, ha impulsado un proyecto de cribado de cáncer de cérvix, con diagnóstico y tratamiento en el mismo momento, en el Hospital Padre Pío de Kamwenge (Uganda).

El proyecto está diseñado para un periodo de tres años, con visitas al hospital de Uganda cada seis meses. El objetivo es formar a los profesionales locales para que ellos puedan seguir con los cribados y los tratamientos de forma autónoma. El pasado mes de marzo, cinco profesionales de salud se desplazaron a Kamwenge y realizaron cribados a 176 pacientes. El coste total del proyecto es de 25.329 euros.

Para valorar el alcance de esta iniciativa de acción por la salud de las mujeres, os ofrecemos un dato: el cáncer de cérvix tiene en Uganda una incidencia en mortalidad del 41%, mientras que en España supone solo el 0,3%. La vacunación y el cribado son las dos medidas con las que se cuenta para combatir esta enfermedad.

El proyecto ha obtenido el premio Ramón de Teserach 2022. Se trata de un reconocimiento a la actuación cívica de entidades para la promoción de la salud, promovido por la academia de las ciencias médicas y de la salud de Cataluña y Baleares.

Podéis acceder a más información sobre el proyecto en este enlace a la página de Facebook de Idiwaka. La imagen está extraída de dicho perfil.

TOP