Congreso de Educación Católica en Roma

Roma 1w

Con motivo de la celebración del 50º aniversario de la Declaración conciliar "Gravissimun educationis" y el 25º de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, se ha llevado a cabo el Congreso "Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva", en Roma durante los días 18 al 21 de noviembre. En su organización han colaborado la OIEC (Oficina Internacional de la Educación Católica), organización a la que pertenece Escuelas Católicas, la FIUC (Federación Internacional de las Universidades Católicas) y la Comisión de Educación de Superiores Mayores con sede en Roma. 

La entrevista con Monseñor Angelo Vicenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, presenta las razones y los principales objetivos del congreso en el siguiente vídeo.

El Congreso ha sido una respuesta a los tres aspectos que el Papa Francisco subrayó en el mes de febrero del pasado año: el valor del diálogo en la educación, especialmente el diálogo intercultural; la preparación cualificada de los formadores, teniendo en cuenta que la educación se dirige a una generación que cambia, y la responsabilidad de nuestras instituciones educativas que deben expresar la presencia viva del Evangelio en el campo de la educación

El Congreso nos ha situado en la  realidad educativa mundial, donde aún existen millones de niños/as privados de una educación básica que les permita mirar el futuro con esperanza. 

Durante las jornadas se han presentado los cuatro núcleos del Documento Instrumentum Laboris de la Congregación Vaticana: la identidad de la escuela católica; la comunidad educativa sujeto de la educación católica; la formación de los educadores en nuestra escuela y los cambios que debe asumir la escuela católica para responder mejor a los desafíos hoy y mañana. 

La síntesis conclusiva del Congreso Internacional de Eduación Católica recoge los retos y desafíos para renovar nuestra pasión por la educación hoy. Muchos son los desafíos que han resonado estos días, queriendo sintetizar los más importantes podemos destacar: la educación integral, la formación religiosa de niños/as y jóvenes, la formación del profesorado, la multirreligiosidad -interculturalidad, transformción social, uso de las TIC, respeto y cuidado del mundo. 

"El gran desafío para la Escuela Católica hoy, es querer cambiar. Generar una educación de calidad cuya misión es evangelizar. Escuela de calidad movida por el Espíritu", expresó la Madre Montserrat del Pozo en su intervención, conectando con los participantes. 

Un momento especialmente signfiicativo fue la audiencia con el Papa Francisco. En su intervención, respondiendo a distintas experiencias y preguntas que le plantearon desde la diversa realidad educativa en el mundo, expresó su agradecimiento y valoración por la presencia de distintos carismas encarnados comprometidos con la educación en distintos lugares del mundo y con los más desfavorecidos. Nos animó a tener coraje frente a situaciones difíciles e injustas, a salir hacia las periferias de nuestro mundo y a vivir teniendo como referente a Jesús. Terminó invitándonos a repensar las obras de misericordias aplicadas a la educación. 

Como Fundación Escuela Teresiana nos sentimos parte de la Iglesia, de la escuela católica a nivel mundial con el deseo de renovar nuestra pasión por la educación. Las Hnas Mª Sales Vázquez, Cristina Mattínez y Esther Medina que asistieron en nombre de la FET al Congreso, agradecen la experiencia de los días vividos en Roma en los que se ha visualizado la fuerza de la educación para construir una nueva realidad según el evangelio. 

amigodejesus1buena
amigosdejesus2buena
amigosdejesus3buena
amigosdejesus4buena
amigosdejesus5buena
amigosdejesus6buena
amigosavila1buena
amigosavila2buena
amigosavilamurallabuena
amigoscalahorrabuena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP