Aprendizaje y Servicio en Las Palmas

apiederisco3solowebok

Un grupo de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del colegio Santa Teresa de Jesús de Las Palmas ha comenzado a colaborar en el proyecto "A pie de risco", de la Fundación Farrah, poniendo en práctica la metodología aprendizaje y servicio (ApS). El punto de partida es la situación de necesidad que vive la población de El Risco de San Nicolás, en las Palmas, y la colaboración con la Fundación Farrah que está llevando a cabo una serie de proyectos de apoyo al barrio. Nuestros alumnos se han integrado en tres labores: apoyo escolar, códigos y programación y embellecimiento.

Como explica Lola Correa, la profesora de Santa Teresa de Jesús de Las Palmas que coordina el proyecto, ha habido una labor previa de sensibilización con los jóvenes y con sus familias, y también se les ha instruido sobre cómo tratar con los niños con los que van a trabajar en apoyo escolar. Además, los profesores también están implicados y acompañan a nuestros alumnos. El embellecimiento del barrio parte de las ideas que los propios residentes han formulado previamente, por lo que el grado de satisfacción es muy grande para todos.

El aprendizaje y servicio es una respuesta a la pregunta "para qué educamos". La profesora y pedagoga Roser Batlle, ponente en las dos jornadas de Aprendizaje y Servicio que ha llevado a cabo la FET, responde de esta manera a esa pregunta: "para formar personas que cambien el mundo". Esta filosofía es esencial en nuestro concepto de educación y se refleja claramente en el PEI: "Uno de los fines esenciales de la escuela teresiana es formar personas que sean capaces de transformar la sociedad. Si nuestro proyecto se desarrolla en escuelas, es porque creemos que la mejor palanca del cambio social es la educación".

Cuarenta profesores de la FET han trabajado estos días en Madrid y Zaragoza para reconocer y definir mejor el ApS. El objetivo es poder compartir lo aprendido y, entre todos, activar, mejorar o impulsar proyectos en los centros.

apiederisco1solowebok
apiederisco2solowebok
apiederisco3solowebok
apiederisco4solowebok
apiederisco5solowebok
apiederisco6solowebok
apiederisco7solowebok
apiederisco8solowebok
apiderisco9solowebok
aprendizajeyservicioenzaragoza1ok
aprendizajeyservicioenzaragoza2ok
IMG3383ok
IMG3384ok
IMG3385ok
IMG3386ok

TOP