Tortosa+Banco de Sangre y Tejidos=ApS

apstortosa4web

La metodología ApS también se lleva a cabo en el colegio teresiano de Tortosa. Comenzó de una manera casual en el curso 2009-2010, cuando el Departamento de Salud escogió a nuestro centro para acoger la Maratón del Banco de Sangre y Tejidos de la ciudad. Como explica la profesora que coordina el proyecto, Maite Rillo, "fue una gran experiencia porque aplicamos la metodología de aprendizaje-servicio sin ser conscientes de ello y toda la comunidad educativa se involucró". Aquel curso fue el punto inicial para creer en el programa y a partir del 2010-11 el cole ya trabaja el ApS.

Los objetivos son los siguientes:

• Familiarizarse con el proceso de donación de sangre e interiorizarlo como un hábito de participación social.
• Participar en una experiencia en la que los chicos y las chicas sean protagonistas, dinamizando en su entorno una campaña de donación y realizando aprendizajes científicos, cívicos y sociales.
• Realizar un servicio de promoción de la salud.
• Ser conscientes de la importancia de la donación de sangre.
• Crear una red de centros educativos amigos del Banco de Sangre.

El primer paso es la acción formativa sobre el tema a la que convoca el Departamento de Educación de la Generalitat, que implica a alumnos de Primaria y Secundaria. Cada profesor responsable de la etapa coordina acciones que dinamicen la actividad: puntos de libro, medallones, dípticos, mascota para integrar en la publicidad, pancartas informativas, charlas con los responsables del Banco de Sangre y Tejidos, etc.

Toda la comunidad educativa participa en el proyecto: unos preparan las actividades, y los de Infantil reciben la información para que llegue a las familias. También todos los profesores del claustro y los padres a través del AMPA están involucrados al máximo.

Desde aquí damos la enhorabuena al cole de Tortosa por su trabajo con esta metodología. ¡Moltes felicitats per la feina ben feta!

#estemenclaudacció

apstortosa1web
apstortosa2web
apstortosa3web
apstortosa5web

 

TOP